Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



miércoles, 28 de marzo de 2012

Vamos de feria

Falta poco tiempo.
Los últimos retoques, seleccionar el material y embalarlo para su transporte.
Han subido los precios, el combustible cada vez está más caro, y el alojamiento habitual no tiene plazas este año.
Dentro de unos días el gremio artesano se movilizará, saliendo de sus talleres dirección a las ferias de artesanía.
Les espera un viaje con sus vehículos cargados. Un viaje que comienza generalmente en el segundo trimestre del año. No irán a todas las ferias que han solicitado, aunque cada vez van teniendo más fácil entrar en determinadas ferias debido a la gran baja de artesanos debido a la crisis.
Llegarán al lugar donde están instaladas las carpas, buscarán su ubicación y montarán el stand. Los artesanos cambiaran su papel de creadores para convertirse en vendedores de sus propios productos.
El reencuentro con compañeros siempre es agradable. ¿Qué tal estos meses? ¿Dónde estuviste en Navidad? ¿Cómo te fue?
Comienza la feria. Como todos los años arranca con ilusión, con ganas de mostrar y vender los últimos trabajos.
Arranca una semana dura en la que el artesano se verá expuesto a la climatología del lugar. Ante todo espera que no llueva. El tiempo es fundamental, pues influye considerablemente en el transcurso de la feria.
Pasarán delante de ellos cientos de personas, algunas se detendrán en su stand y con suerte compraran algo. Otras por el contrario desfilarán indiferentes como si de una procesión se tratara.
A medida que va avanzando la feria, se intuye cual será el resultado de la misma, las ventas no están siendo las esperadas.
Otro “pinchazo”, los días que quedan no son suficientes para remontar las ventas. Este año han mantenido los precios, y sus gastos han aumentado, stand, alojamiento, comida, material, alquileres, impuestos…
Terminada la feria, el artesano recoge el material y vuelve al taller por unos días para preparar el siguiente viaje.
Hace muchos años que quedó atrás aquella imagen bohemia del artesano. Ahora es un profesional como cualquier otro, quizá, el concepto tradicional de las ferias se perdió. Cuando las cosas iban bien nadie se planteaba su futuro y se vivía al día pendiente del resultado de la siguiente feria.
Se de lo que hablo, pues estuve durante doce años realizando ferias. He conocido a compañeros que han evolucionado, otros por el contrario parece que el tiempo se detuvo ante ellos, esperando que en algún momento apareciera delante suyo Imanol Arias, Ana Duato o cualquier personaje de “Cuéntame”.
Por muy bonita que pudiera parecer aquella época, aun con sus problemas políticos o sociales, la realidad actual es muy distinta, y es necesario que el sector de la artesanía despierte de ese sueño en el que muchos siguen creyendo.
Por suerte en este sector hay auténticos profesionales que están encaminando su trabajo de otra forma, mediante la comercialización de sus productos en otros lugares, vendiendo su esfuerzo a empresas que necesitan un regalo personalizado y más humano, u ofreciendo su experiencia dando cursos, charlas o conferencias.
Esto último es la clave. Enseña a los demás lo que representa tu oficio y mañana serás tú el primero en notar los cambios.

2 comentarios:

  1. Todo debe cambiar para que la artesania tega el valor que se merece. Pero deben ser los propios artesanos quienes promuevan el cambio, aunque algunos ya lo están haciendo. Un abrazo

    PD - ¿Vas a preparar algo en Orense?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, deben ser ellos. Algunos intentaron cambiar las cosas, pero si no hay unanimidad y apoyo mutuo, en ciertos aspectos es complicado.
      Expongo en una colectiva que organiza una galería de Orense. La exposición es en Oporto ya te contaré.
      Un abrazo

      Eliminar