Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



viernes, 16 de marzo de 2012

¿Qué es el Arte? I


Bajo este título iré escribiendo algunos comentarios sobre la eterna pregunta. Serán breves pensamientos e ideas que quiero compartir.

El diccionario de La Real Academia Española de la Lengua define el arte como una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Al leer esta definición me surgen varias preguntas:
¿Qué es el Arte?
¿Quién decide lo que es Arte?
Todas esas maneras de expresarse ¿son Arte?
Definir el Arte me parece, una de las cosas más complejas que hay.
El ser humano ha creado objetos de uso cotidiano que ahora son considerados Arte.
Antiguamente la manera de representar el lenguaje hablado era la escritura cuneiforme o el sistema jeroglífico, realizado en vasijas, piedra o muros. Actualmente nos expresamos en papel o soporte informático.
Receptor, lugar y tiempo.
Nos llega del antiguo Egipto o de los sumerios una forma que tenían de comunicar ciertos aspectos de su vida. Lo que consideramos nosotros arte es su representación sobre el soporte físico que utilizaron. De hecho, en muchos casos no sabemos en realidad lo que nos dicen, en este sentido estamos valorando el factor estético (“receptor”). Ahora el soporte no tiene importancia, y lo que se valora es, lo que el escritor nos cuenta.
Entonces. ¿Qué es Arte?
Siguiendo con la escritura, nos encontramos con el mundo árabe y el oriental. En occidente nos llama la atención su escritura, incluso copiamos caracteres suyos para usarlos, pues estéticamente nos gustan (“lugar”). Para ellos es simplemente su manera de escribir.
Cuando en 1917 Marcel Duchamp presenta La Fuente en la exposición de la Society of Independent Artists pretende crear un “antiarte” rebelándose en contra de las formas artísticas tradicionales (“tiempo”). Considerándose esta la primera obra de arte conceptual del siglo XX.
Una misma obra puede tener una visión universal, pero esto no quiere decir que sea arte.
Aunque pueda resultar chocante, la Fuente de Duchamp es arte, queramos o no. La historia la ha puesto en un lugar, y gracias a la obra de autores de comienzos del siglo pasado, podemos entender más el arte.
Nadie sabe lo que pasará dentro de mil años. Los humanos continuarán preguntándose el significado del arte y los conceptos habrán cambiado, El David de Miguel Ángel seguirá siendo una obra maestra y muy probablemente la expondrán junto a objetos cotidianos como una fregona o un libro.
¿Qué es Arte?...


La Fuente
Marcel Duchamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario