Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



lunes, 12 de marzo de 2012

La nueva fotografía

Descubrí la magia de la fotografía con aquella cámara estenopeica que realicé en Artes y Oficios, hace ya unos cuantos años. Se trataba de una caja de cartón pintada en su interior de negro mate, en la que en uno de sus planos internos colocábamos papel fotográfico. Frente a este realizábamos un diminuto agujero a modo de objetivo.
Al realizar la foto, abríamos el obturador dejando pasar la luz al interior de la cámara, y
la imagen quedaba reflejada en el papel fotográfico en negativo.
Cuando conseguías hacer la perforación ideal en la caja de cartón, se convertía en el objetivo perfecto y dependiendo de la distancia entre el objetivo y el papel teníamos un teleobjetivo o un gran angular.
En el laboratorio positivábamos la foto por contacto creando así el positivo. Pura magia.
Teoría, prácticas en el laboratorio, salidas a la calle o al campo, y lo más importante que te enseñen a observar y a mirar tras un objetivo. Lo demás es tirar, tirar y tirar fotos.

Siempre hay algo que tienes dentro, no sé si son los genes o la educación. Lo que está claro que cuanto más dominas algo, al final le sacas partido para cualquier otra cosa
(en mi caso a la escultura).También es verdad que cuanto más sabes de algo más ignorante te sientes.

Con las nuevas cámaras digitales hay un cambio tremendo. Raro es, no ver en un domicilio dos o tres cámaras, incluso el teléfono móvil hace fotos y es esto lo que ha popularizado a la fotografía.
Ahora todo el mundo tiene en su ordenador un gran archivo de imágenes, algunas buenas y otras lo único que hacen es llenar de megas el disco duro.
Con la nueva tecnología hemos descubierto a buen número de personas aficionados a la fotografía que han sabido sacar de ese hobbie una profesión.
Aunque no es oro todo lo que reluce. Tener la mejor cámara del mercado no significa hacer buenas fotos, las fotos las captura el ojo del fotógrafo, su experiencia y la sensibilidad, además del sentido artístico. También me he encontrado con fotógrafos profesionales que siguen defendiendo a capa y espada la fotografía analógica frente la digital.
Seamos sensatos, puedes tener la mejor Leica o Hasselblad, pero si no sabes usarla te dará igual. Por mi parte yo defiendo el resultado, y me es indiferente si lo que veo reflejado en un soporte, está hecho con una estenopeica, una compacta, una reflex, una digital, un profesional o un aficionado.

Usar una cámara de fotos no deja de ser una herramienta, si das a un gato un tenedor de plata no lo sabrá usar, estando desconcertado con lo que tiene frente a él.

Así es amigos, no seamos tan necios rechazando los trabajos de esta nueva hornada de fotógrafos, ni a los nuevos creadores, que aprovechando la tecnología actual están generando nuevos conceptos artísticos.

Historias mínimas...
Foto de Paloma Capelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario