Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



sábado, 3 de marzo de 2012

¿Cuanto tiempo...?

¿Sabemos en realidad el tiempo que un artista tarda en realizar una obra?

Hace unos años, en la inauguración de una exposición de pintura, conversando con el autor de los cuadros, me comentaba que en una de sus exposiciones fue preguntado por el tiempo que tardaba en realizar cada cuadro. Él, con toda la sinceridad del mundo, respondió que dependía del cuadro y del tamaño, que podía tardar un día, una semana o más.
“Normalmente, estas preguntas se hacen, cuando es una obra hiperrealista o un abstracto”.
En el acto estaba presente un crítico de arte, que al escuchar esa respuesta, recriminó al artista sin dilación.
Sorprendido por la reacción del mismo, ambos comenzaron a charlar. El crítico le preguntó, que cuánto tiempo llevaba pintando, y qué parte de su vida había dedicado a su formación. A lo que el pintor le respondió que unos treinta años.
-Entonces, este cuadro has tardado en hacerlo ese tiempo. ¡Treinta años!
Puedes tardar dos horas  o un mes en plasmar en un lienzo una idea, en aplicarle unos materiales y obtener los resultados que deseas, pero eso tan sólo es parte del proceso.
Grandes artistas de la historia como Renoir, comentaron: “este dibujo me llevó cinco minutos, pero pasé 60 años para llegar allí”.
Tengamos esto siempre presente cuando estemos delante de una obra realizada por un artista. Y ser conscientes, que un abstracto, no es más fácil que algo figurativo o realista, si no una evolución y una elección del autor a la hora de plantearse su obra.


Obra de Paco Sanchidrián


No hay comentarios:

Publicar un comentario