Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Tauromaquia?

Hace cuatro años, unos días antes de inaugurar la galería, nos preguntaron si en nuestra sala expondríamos obra relacionada con el mundo del toro.
Es una pregunta que no nos habíamos planteado a la hora de abrir la galería de arte. De todas maneras, nuestra respuesta fue afirmativa. En la sala aceptaríamos cualquier obra y cualquier tema, siempre que fuera tratada con respeto y que tuviera calidad suficiente para ser expuesta.
Éramos conscientes que a un sector del público no le gustaría esta decisión.
Tampoco comprendíamos la pregunta, pues a lo largo de la historia gran número de artistas han trabajado sobre este tema.
Muchas personas o asociaciones antitaurinas desprecian las corridas de toros y el maltrato animal. Pero el planteamiento, creo que no debería ser ese.
Un artista cuando realiza una obra no tiene por qué estar de acuerdo con lo que está representando. Está trabajando sobre un tema, puede buscar el valor estético, la crítica o simplemente plasmar un momento.
Somos parte de una sociedad, hay cosas que nos pueden gustar o no y personas que se dedican a plasmar e informar sobre lo que sucede.
Siempre ha sido así y gracias al arte hemos conocido costumbres y datos de la historia no escritos.
No creo que a Goya le gustara lo que estaba viendo cuando hizo “Los desastres de la guerra” ni “Los fusilamientos del 3 de Mayo”. Gracias a él, como si de un fotógrafo de prensa se tratase, nos permitió ver lo que sucedió entonces.
Algo puede ser horrible y su representación convertirse en una obra de arte, así como una cosa bella, que mal tratada podrá producirnos rechazo.
Poetas, escritores, pintores, escultores, fotógrafos o directores de cine se han inspirado para crear parte de su obra, en las corridas de toros. Podemos estar o no de acuerdo con ellas y nos podrán parecer un espectáculo sublime o abominable. Lo cierto es, que desde un punto de vista estético tienen gran valor.
Hace muchos años fui aficionado y defensor de las corridas de toros, y en mi obra tengo dibujos y esculturas taurinas. En este momento no me considero ni aficionado ni defensor, pero lo que no puedo negar como escultor es el movimiento, el color, las líneas y las formas que surgen de una actividad que no deja indiferente a nadie.
La imagen de un volcán en erupción o el hongo que provoca una explosión nuclear ¿no es acaso espectacular? ¿No creéis que puede resultar bello? Pero ¿Y los destrozos que produce? …

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.
    Existen muchos ámbitos en los que se puede considerar que podemos generar arte. Lo que pasa es que la línea divisoria entre la injusticia y la injusticia, el bien y el mal, lo humano y lo inhumano, es tan leve que me pregunto: ¿se puede considerar que la tortura es un arte? Me refiero a la tortura a los humanos, claro. Porque estaremos de acuerdo en que las formas de torturar son tantas y tan sofisticadas, que podríamos llega a considerarlas "arte", ¿no?. Y si encima las reproducimos en escultura, pintura, fotografía... ni te digo. Visto con ojos de artista hasta podríamos disfrutar.
    Es todo tan relativo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier.
      Lamentablemente no todo es color de rosas. Todo el arte no tiene que ser bonito o agradable, ojala fuera así. El arte no es más que un reflejo de sociedad, un lenguaje más.
      ¿Esta sociedad es justa?
      Un abrazo

      Eliminar