Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



domingo, 25 de julio de 2021

El reflejo del escultor

 

La escultura es materia, hierro, piedra, bronce o barro, en definitiva cualquier elemento susceptible de ser trabajado por el autor que, acompañado por la ausencia de material da sentido a la obra.

Pero...  ¿Qué es lo que la obra esconde? ¿Qué guarda en su interior? ¿Qué importancia tiene lo que por lo general no ve el espectador?

Una escultura, según su material, tiene una estructura interna, un negativo de lo que vemos, una masa que le da consistencia e incluso un espacio hueco que también puede ofrecer la misma función. Hasta la obra en la que aparentemente pensamos que no hay nada, tiene algo en su interior y es ese algo la parte más importante de la escultura. Hablamos del escultor.

Dentro de la obra está su creador, y es él, el que desde sus entrañas y el de la materia, nos brinda una imagen.

En lo más íntimo, en esa parte oculta ante nuestros ojos, está el reflejo del escultor. Años de aprendizaje, oficio, noches de insomnio, días interminables de taller, un edificio construido a base de éxitos y fracasos… La escultura es materia, sí, un ente perceptible al ojo humano, un sólido palpable que nuestras manos acarician, pero carente de sentido sin lo anteriormente citado.

La presente obra es un reconocimiento a la labor de quien realiza la escultura, esa figura situada frente al espejo de un recinto aparentemente vacío pero cargado de contenido. La obra escultórica va más allá de la peana que la sustenta, el museo o la galería que la alberga, es parte del viaje de alguien que ha optado por el oficio más bello… es, «El reflejo del escultor».







No hay comentarios:

Publicar un comentario