Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



miércoles, 16 de febrero de 2022

"La habitación del tesoro encerrado"

Cuando visitamos una exposición en una galería de arte, un centro cultural o un museo, las obras están presentes para ser observadas por el público. Bien sobre el suelo o en una peana, las esculturas permanecen inmóviles ante la mirada del espectador. Este mira su contorno, el material y el color, que es lo que la obra exhibe, en definitiva el trabajo del escultor, pues quizás sea el aspecto más íntimo de la pieza. No obstante la escultura puede dar más de sí y mostrar lo que ella ve. Ahora, es una cámara oscura dotada de una pantalla traslúcida y un espejo interno. Ahora, es ella la que observa, brindándonos la oportunidad de acercarnos físicamente a su figura. Ahora, se ha fusionado con la fotografía para ver en su interior y mostrarnos el medio en el que habita de manera transitoria o permanente.

El concepto de escultura se mantiene, y aunque seguimos hablando de tres dimensiones "matéricas", aparece anta nuestros ojos una cuarta dimensión espacio-temporal. La escultura permanece inmóvil, pero su interior nos muestra otra realidad que varía en función de lo que tiene delante de ella y la luz del entorno.

La obra representa un ave como ser libre, que sobre "La habitación del tesoro encerrado" (así llamaba el filósofo Mo-ti a la cámara oscura) reflexiona sobre la situación del arte y la cultura, mostrándonos una realidad a veces nítida y en otras ocasiones velada.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario