Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



jueves, 10 de mayo de 2012

¿Crisis?

¡Crisis!... ¿Y en el arte?
Crisis económica y de valores.
El arte ha estado condicionado en numerosas ocasiones por circunstancias de la época en la que le ha tocado vivir y los episodios más difíciles de nuestra historia han colaborado en la aparición de nuevas tendencias artísticas.

El artista ha intentado superar siempre las dificultades y ha plasmado su propia visión de la realidad. Es el mejor periodista de su tiempo, reflejando en el soporte sobre el que trabaja lo que no se puede expresar con palabras.
Con la crisis económica, un buen artista no debe frenar su propia evolución, siendo estas, las que tiene que aprovechar para sacar jugo a su creación.
Un verdadero artista se crece ante las dificultades, si de verdad lleva en las venas la pasión por el arte.
Una de sus cualidades es su capacidad de imaginación y de ideas, y una crisis económica no puede hacerle retroceder. Aunque baje su producción, esas ideas tienen que quedar reflejadas de alguna manera, bien mediante escritos, apuntes o bocetos.

¡Si!, es complicado seguir realizando un trabajo que no te reporta lo suficiente para vivir, pero entonces, ¿un artista se debe exclusivamente al dinero?
¡No!
Un artista se debe a su obra, y tiene que ser coherente con su evolución. Esta, según las circunstancias puede variar, pero siempre dentro de unos límites. Lo peor que le puede pasar a un artista es prostituir su producción y venderse al mejor postor.

La obra de un artista sale de sus entrañas y su cuerpo es una mera herramienta que trabaja a las órdenes del cerebro, y es este el que gracias a la formación y experiencia desarrolla una idea.
La idea es del artista y su representación, cuando sale del estudio o taller pertenece a quien la contempla, adquiriendo así numerosas interpretaciones de la misma.

El arte no está en crisis, o no debería estarlo, pues la crisis económica está en los que realizan las obras, los que la comercializan, y sobre todo  los que la compran.
El artista sigue creando, siendo este el mejor momento para acudir a las galerías de arte donde exponen sus obras más sinceras y puras.

Existen dos tipos de artistas, los que siguen fieles a su trayectoria y los que, dependiendo de las circunstancias que le rodean van variando constantemente su forma de trabajar, y es este último aspecto el que puede llevar al arte a una verdadera crisis.

Ya vendrán tiempos mejores en los que el trabajo de los artistas sea valorado de verdad, y cuando “la ley del todo vale” desaparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario