Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



jueves, 12 de marzo de 2015

EL ARTE SUCEDE Y...


El pasado ocho de marzo, día internacional de la mujer trabajadora me hizo pensar sobre si existe realmente un arte en femenino, un arte de mujeres o un arte para mujeres.

Desde mi punto de vista, considero que el arte no tiene sexo, y que si hubiera alguna diferencia, esta viene dada por el entorno social o cultural de quien crea la obra.

Una obra tiene un carácter propio y tantas lecturas como las personas que la admiran, y son estas las que deciden sobre su sentido o significado (si es que lo tiene).

No sé si realmente existe esa desigualdad, o si existió en el pasado, probablemente en las artes aplicadas si encontremos ciertas diferencias, puesto que siempre hubo objetos que usaban solo los hombres o mujeres, pero ahora es distinto.

Cualquier materia en la que el ser humano se pueda ver involucrado debería ser universal y por lo tanto no debe haber diferencias, puesto que el intelecto, creatividad, habilidad o destreza es condición humana, se cultiva, se tiene o no se tiene.

Reconozco, que el ser mujer ha sido hasta hace poco tiempo una dificultad en determinadas sociedades, pero afortunadamente esto está cambiando, aunque tristemente aun nos encontramos casos de un repugnante machismo o diferencias salariales.

Lo que me llama la atención es encontrarme de vez en cuando, algún certamen o concurso en los que sólo pueden participar mujeres. Entonces…

Vuelvo al primer párrafo del post y me sigo planteando. ¿Existe realmente un arte en femenino, un arte de mujeres o un arte para mujeres?

Yo creo que no.

¿Qué pasaría si se convoca un concurso en el que sólo pudieran participar hombres?

En absoluto quiero sembrar polémica ni hacer separaciones en un campo en el que como digo, no debe haber diferencias.

Esto es tan sólo una reflexión más. Una reflexión o planteamiento que estoy seguro que no se me habría pasado por la cabeza si realmente no hubiera diferencias sociales en algunos ámbitos, si no existieran prejuicios ni días en los que hubiera que reivindicar algo.

Vuelvo a recoger mi cita favorita.

El arte sucede (James Whistler)

Y punto…

 
George Harrison - Something (The Concert For Bangladesh)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario