Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los otros viajes...


Surge de una de una idea, de la experiencia o simplemente de un calentón.
Se desarrolla en un espacio privado para ser contemplada en un espacio diferente. Nace gracias al trabajo y al esfuerzo para comenzar un largo viaje.
Un viaje para asistir a un concurso en el que recorre cientos de kilómetros para ser evaluada por personas que la observan meticulosamente.

A veces es rechazada o no es comprendida, en ocasiones llama la atención y es valorada recibiendo alguna gratificación.
Sigue su camino buscando a alguien que la valore positivamente si es rechazada, si no es así, el viaje es el de otros cuando forma parte de una exposición.
Estos se desplazan a contemplarla y ella es ahora la que examina, la que oye, la que contempla, la que observa a quien la mira.

Una escultura en una sala de exposiciones, una galería, un museo o en un centro cultural es la que recibe. Ve los ojos de quien la mira y analiza a su dueño. Observa miradas de sorpresa, de rechazo o de indiferencia. Escucha todo tipo de comentarios y calla…

Si una obra fuera capaz de contar lo que vio o escuchó y se lo dijera a quien la creó, este ¿cambiaría su manera de hacer? ¿la obra entonces sería sincera? ¿de quién sería?

No se trata de las críticas o alabanzas públicas, ni lo que el propio autor recibe. Son los secretos que guardan sus obras los que deben permanecer, los comentarios sinceros y los ojos limpios de los observadores. Los mensajes…

Durante los doce años que he estado acudiendo a ferias de artesanía, he permanecido en mi stand durante horas. Tiempo en el que he visto pasar todo tipo de público, a veces, este no se percataba de mi presencia permitiéndome analizar lo que allí sucedía, siendo muy diferentes los comentarios y las miradas si yo estaba visible.

¿Qué comentarios son los que debe uno estudiar?

Es importante saber lo que opina la gente de tu obra, pero es el autor el que debe ser honesto con lo que hace, no prostituyendo su obra para un sector del público.
Si un autor basa su obra en lo que la mayor parte del público le pide ¿puede llegar a ser considerada arte, frente a la obra de un autor que no se basa en los comentarios o la crítica?

Una obra tras permanecer un tiempo en una exposición permanece paciente hasta que alguien decide adquirirla, y es entonces cuando llega a su destino.

Ahora la obra es adoptada, pues el dueño seguirá siendo siempre el autor que es quien la creó.

El viaje termina y vuelve a ser el viaje de los otros…

A veces el viaje comienza, convirtiéndose un mensaje en una botella…
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario