Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



viernes, 1 de marzo de 2013

¿Cuáles son los objetivos del artista...?


En un debate o foro de los que nos encontramos a menudo en este medio, surgen preguntas de diferente tipo.
Hace unos días participé en uno que planteaba la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los objetivos del artista, si la venta de su obra, su propia satisfacción, o la necesidad de comunicar, mediante su obra, a la humanidad?

Primero habría que distinguir entre varios tipos de artistas o creadores (prefiero esta palabra). Están los que se dedican exclusivamente a su obra, sin trabajos externos que les "cubran las espaldas". Los que tienen un respaldo económico, bien sea por estos trabajos o porque simplemente su economía se lo permite, los que están respaldados por instituciones o los que se lo han ganado a pulso por su trayectoria artística.

Cada caso es diferente, pues hay a quien no le interesa vender su obra o hay obra que no está destinada a la venta. A cualquiera que se dedique a esto, en un momento dado no le importaría quedarse con su obra, pero también pienso que hay una necesidad de compartir, y no sólo por el mero hecho de poder seguir con tu producción. Yo regalaría mi obra, o para ser más exacto, la cambiaría por otra de otro autor (como hago en ocasiones) pero todo el mundo tiene unos gastos, además todo trabajo debe ser remunerado.

Por lo tanto, la obra de uno viene unida a las circunstancias del autor. Probablemente mi obra sería distinta si mis posibilidades económicas fueran otras, mi obra o la de otros comunicarían otra cosa y mi círculo sería diferente, aunque yo fuera el mismo, o quizá no. ¿Quién sabe?

Todos sabemos de autores que en un principio su obra era sincera, de verdad, y con el tiempo esta se convirtió en pura mercancía, obra realizada sin ningún sentimiento, mecanizada...
Obra que desaparece, para dejar paso a una firma. Da igual lo que avale una rúbrica, si el proceso de elaboración lo marca el mercado.
¿Por qué pagar una millonada por un cuadro o una escultura de fulano o mengano, si este no ha visto ni la obra?

La pregunta con la que comienza el debate, tiene muchas respuestas.
En primer lugar considero que todo autor de algo, siente la necesidad intrínseca de crear, de dar luz a lo que su imaginación le brinda, mediante un pedazo de barro, acero, óleo, acuarela, un teclado de ordenador, un gesto, su voz, o una partitura. Esa es la diferencia. Hay personas que tienen gran imaginación pero no saben, no quieren o no tienen la capacidad de expresarla.
También existen los que sin tener nada de imaginación o creatividad, tienen habilidad con la herramienta. ¿Estos son artistas?

Satisfacción, sí. ¿Y necesidad de comunicar? No necesariamente, pues no todo lo considerado arte comunica o expresa los sentimientos del autor.

Más de lo que nos imaginamos el pintor, pinta y ya está.

Un pintor sale día tras día al campo con su lienzo, óleos y pinceles a plasmar un paisaje, a pasar un rato en soledad, a olvidarse del mundo y decide exponer su obra. Una obra realizada sin pretensiones, unas pinturas que reflejan la realidad, lo que el pintor observó, unos cuadros expuestos para que su gente los disfrute. Pero ¿por qué nos empeñamos en buscar sentido a lo que aquel hombre pintó?

¿Por qué tratamos encontrar tras esas perfectas pinceladas, un doble sentido?

¿Por qué analizamos la personalidad de una persona que no conocemos?

¿Por qué a veces nos creemos tantas mentiras?

¿Por qué, cuando hay verdad no creemos?

No quiero extenderme más, y ante la pregunta del debate, en estos momentos pienso que hay un poco de todo, venta, satisfacción y comunicación, aunque al final, es la obra la que decide y la que encuentra sin buscar, pues esa es la verdadera obra de arte.

 


2 comentarios:

  1. ¿Conoces esta canción?
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iTrEWdBc0HM#!

    ResponderEliminar
  2. Si, aunque no es la que más conozco de ellos. Hacía tiempo que no los escuchaba. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar