Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



domingo, 21 de octubre de 2012

Sobre lo que es y no lo es


Wikipedia, define arte como “cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos”…
La Real Academia Española de la Lengua lo define de una manera similar, comenzando como: “una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Como podemos comprobar estas dos definiciones tienen varios conceptos que considero claves.

1º Finalidad estética.
2º Finalidad comunicativa.
3º Visión personal.
4º Visión desinteresada.
5º Expresión.

En cuanto a la finalidad estética, es evidente. El artista procura agradar al receptor de la obra, con un trabajo que no cause rechazo.  En ocasiones, ese afán comunicativo es el que provoca ese rechazo, generando así una obra, que aunque carezca de un gran valor estético no la resta importancia. Aquí, lo importante es el mensaje.

El arte, ¿tiene necesariamente que comunicar algo, aunque el receptor pueda, o sea incapaz de percibir ciertas sensaciones?

Una copia aunque sea buena, ¿es arte? ¿Es arte una serie de cuadros realizados en serie para comercializar en grandes superficies?

La finalidad estética o más bien decorativa, es la función de “estas maneras de trabajar el arte”, pero insisto, ¿son arte?
Pueden tener esa finalidad estética, comunicativa, personal, y son expresión de un artista, pues primero hubo un original, pero ¿son arte?
No hablo de la seriación (tradicional) en el arte en ámbitos como el grabado, la fotografía, la escultura, la litografía, etc. Me refiero a todas esas copias realizadas de forma exagerada, copias que, por otro lado hacen perder valor a un original inexistente.

Las Meninas de Velázquez son una verdadera obra de arte, pero sus reproducciones o copias no dejan de ser eso, reproducciones.
Me dirán que hay grandes pintores que son capaces de hacer una soberbia copia de este cuadro, capaces de hacer inapreciable al ojo humano la diferencia entre ambos, serán unos magníficos imitadores y tendrán una gran destreza con los materiales, pero el resultado ¿es arte? Si es así, por qué no tenemos esa consideración con una buena copia realizada de forma mecánica.
Aunque el último paso de esta, la realice una máquina, ha sido creada por el ser humano, y sus ordenes proceden de programas informáticos hechos por auténticos profesionales. 

Si se diera el caso que nos mostraran dos copias del mismo tamaño y con un resultado aparentemente igual ante nuestros ojos. ¿Cambiaría nuestra opinión, si descubrimos que una de ellas la hizo una máquina?
¿Por qué, si el resultado es el mismo? ¿Deja de ser una obra de arte, o realmente nunca lo fue, al igual que la otra?

Un informático tiene una manera de “mostrar” su destreza diferente a la de un pintor. Los dos estudiaron y trabajaron, y la experiencia hizo que desarrollaran unas buenas aptitudes para “crear esa copia”.
Estos trabajos desde mi punto de vista, son simplemente unas buenas copias, pero no arte. Carecen de la visión personal o intrínseca del original, y de la finalidad comunicativa del verdadero autor. No expresan sus inquietudes, su forma de entender, son en definitiva unas buenas máquinas.

Es la eterna cuestión, ¿qué es el arte? ¿Quién es el que decide? ¿Un botón es capaz de generar arte? ¿Hablamos de arte o mercancía? ¿Por qué se no se habla más, sobre lo que es y no lo es? Por otro lado, ¿es necesario hablar sobre ello?

 

 

2 comentarios:

  1. Buena reflexión. Te recomiendo este libro si no lo has leído "El medio es el masaje" de Marshall McLuhan, aunque está más orientado hacía los medios de comunicación.
    Y Umberto Eco tratando estas cuestiones te puede dar qué pensar en su ensayo "Obra abierta".
    Y bueno ya iremos hablando en clase sobre ello que este tema da para mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus recomendaciones Lorena. Ya buscaré sobre ello, pues nunca es suficiente toda información

      Eliminar