Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



martes, 23 de octubre de 2012

Otro de concursos...


Hace unos días se dio a conocer el fallo del jurado en el XXXII Certamen Nacional de Pintura y Escultura Villa de Parla (Madrid), en el que obtuve el primer accésit en la modalidad de escultura.

El primer premio, perteneciente a Ana Olano, por cierto, compañera de galería en Capa Esculturas, era una buena escultura realizada en mármol. Una obra sencilla en sus líneas y formas, compleja en cuanto a ejecución, pues, expresar la sencillez siempre es más complicado. La obra ganadora es limpia y presenta un buen acabado, como otras obras de la autora. Tenéis oportunidad de ver parte de su obra a través de www.capaesculturas.com .

Por mi parte, mi resultado fue satisfactorio (aunque todos deseemos un primer premio), ya que según fuentes del Ayuntamiento se presentaron en total 213 obras entre pintura y escultura. Para la exposición seleccionaron 21 esculturas y 26 pinturas.

En cuanto a lo que más me interesa a mí, que es la escultura, vi en la inauguración de la exposición un buen nivel, con obras de muy diferentes materiales. Allí observé, como suele pasar a menudo, obras de autores conocidos, o mejor dicho, obra reconocible de autores, que aunque no conozca, coinciden con la mía en distintos concursos.  

Por otro lado, y como suele pasar habitualmente, surgen las típicas críticas en cuanto a los primeros premios. Que si tú obra es mejor, que siempre se lo llevan los mismos, que según estamos, vaya manera de despilfarrar dinero…

Como parte implicada en este caso, lo primero, ya que no lo he hecho anteriormente, quiero felicitar a Ana Olano por su primer premio. En segundo lugar, los comentarios sobre si mi obra merece o no ese accésit, o si merecía algo más, lo único que quiero decir, es que unas veces se gana y otras estás a punto de hacerlo, (pues, en ningún caso me considero perdedor). También, he de decir, que aunque todo el mundo tiene derecho a opinar, a veces es mejor no hacer cierto tipo de comentarios si se desconoce lo que se está tratando.
A mí no se me ocurre opinar, aunque tengo todo el derecho del mundo, sobre física cuántica, botánica, fútbol, el desarrollo embrionario del percebe... Sí, puedo expresar mis gustos o preferencias o inquietudes (como en este blog), pero no llego a más.

En cuanto a que los premios se lo llevan siempre los mismos, hay de todo “como en botica”, lo que si está claro, es que esto es un circuito en el que una serie de escultores nos movemos, y tristemente cada vez somos menos debido a lo que todos ya sabemos.

Por último me gustaría agradecer a todas las instituciones públicas y privadas el esfuerzo y el valor que tienen, al seguir convocando concursos de artes plásticas, pues sin estos, un sector importante de la sociedad acabará por desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario