Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



domingo, 20 de mayo de 2012

¿Estamos educados para la escultura?

No es la primera vez que me planteo la misma pregunta y probablemente no sea la última, y no es la primera vez que las respuestas que recibo no me convencen.
Llevo más de veinte años dedicándome a la escultura, una de las consideradas artes mayores junto con la pintura y la arquitectura, y aún no logro entender por qué este arte mayor no goza del estatus de las otras artes mayores.
Históricamente ha habido más pintores que escultores, quizás porque el realizar escultura conlleva una infraestructura más compleja. Un pintor puede realizar su trabajo en diferentes lugares sin necesidad de disponer de un espacio acondicionado como puede ser el taller de un escultor.
Que haya un número menor de escultores, (según el buscador de Google “PINTORES”4.810.000 resultados, frente a los 796.000 resultados de  “ESCULTORES””números no reales”) considero que no es razón suficiente para que la labor de estos esté menos valorada. ¿O es que estamos hablando de un arte más exclusivo?
Me pueden decir que no es así, que es cuestión de espacio, y que a la escultura se la valora igual que a la pintura. Pero, si fuera así, ¿cómo es posible que en las exposiciones de artes plásticas haya menos escultura? ¿Por qué hay muchas más galerías de arte que se dedican a exponer pintura en lugar de escultura? ¿Por qué hay menos concursos de escultura? Esa falta de demanda de escultura, ¿a qué se debe? ¿Realmente, estamos educados para la escultura?
Yo creo que todo es cúmulo de circunstancias provocadas por la educación recibida, los críticos, las galerías, las instituciones, y por qué no decirlo, por nosotros mismos, los escultores.
He podido comprobar, como compañeros escultores dejan su actividad tridimensional para pasarse a la bidimensionalidad de la pintura, por razones meramente comerciales, pues descubren que es más fácil llegar al público.
¿No es triste?
Desconozco cual sería la solución, pero si todos pusiésemos un poco de nuestra parte, ayudaríamos a una mayor y mejor difusión de un “Arte mayor”, como es la escultura.

David de Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario