Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



sábado, 11 de mayo de 2024

From the cradle «Cantania»

 

De nuevo en esta sección, hoy es turno para los más pequeños.

«From the cradle» nació con el espíritu de mostrar en este Blog todo lo relacionado con el arte que surge, se realiza o tiene relación directa con Ávila.

En esta ocasión y con más motivo que nunca, pues son los niños los protagonistas, nos encontramos con un espectáculo único.

Desde principio del curso escolar, casi una veintena de colegios y alrededor de mil niños de Ávila y provincia, se embarcaron en el proyecto «Cantania».

Han sido varios meses en los que apoyados por sus «profes» han ensayado el musical «El Naufragio» y, ha sido esta semana el momento de mostrar su trabajo.

Un trabajo, que no ha sido fácil, pues tenían que compaginar el temario y la normalidad de la marcha del curso escolar. Todo ello gracias al esfuerzo del profesorado, que durante este tiempo ha aumentado considerablemente su horario de trabajo (aspecto del que soy testigo directo).

Tres días en los que la sala sinfónica del auditorio Lienzo Norte ha estado a rebosar, tres días en los que colegios diferentes se han unido para regalarnos la magia de la música, tres días en los que el público ha disfrutado del trabajo de sus hijos y sus «profes», tres días fantásticos en los que los enormes profesionales del Conservatorio de música de Ávila, nos han deleitado con su trabajo, tres días que, gracias a Juventudes Musicales de Ávila, su iniciativa y esfuerzo, «El Naufragio» se ha hecho realidad.

No es fácil llenar tres días un auditorio en nuestra ciudad, pero Cantania, lo ha hecho posible.

Ahora es momento de reflexionar sobre lo vivido estos días.

Lo primero y lo más importante han sido los niños y, es en este aspecto en el que nos deberíamos centrar. Observando sus rostros llenos de felicidad en el escenario y después del evento, nos damos cuenta de la importancia de la música en las aulas. No, no es una «maría», que junto con la expresión plástica forman parte de esas ­asignaturas carentes de importancia. Son precisamente estas materias, (que junto a otras Humanidades), las que forman a nuestros hijos.

Estos días lo hemos visto, niños de diferentes colegios y lugares han interactuado entre ellos, han disfrutado de su trabajo y lo han visto recompensado en aplausos interminables del público.

Por mi parte, he podido comprobar de primera mano, que esta tarea no es fácil, nadie te regala nada, la recompensa se basa en el esfuerzo y, si las cosas salen bien es porque siempre hay alguien detrás. Aquí no hay inteligencia artificial, ni aplicaciones o programas que resuelven los problemas. Aquí hay mucho trabajo y paciencia, mucha paciencia, pues hay veces que las cosas no salen como uno quiere, pero es ese tesón y pasión por el trabajo en el aula, el que te ofrece esas recompensas. Unas veces con ese merecido aplauso, un reconocimiento, enhorabuena por parte de las familias o simplemente con ese abrazo o saludo por parte de un alumno fuera de las aulas.

Os dejo con una pequeña muestra de lo sucedido durante estos días. Podéis ver en la red más videos e información sobre este gran proyecto.