MANIFIESTO
FOTOESCULTURA
1º
Fotoescultura nace de la
inquietud por desarrollar nuevos conceptos artísticos en una época en la que
podríamos decir que está prácticamente todo inventado en relación a las artes
plásticas.
2º
Fotoescultura es una nueva forma
de expresión por la cual se aúnan dos campos muy diferentes; la
tridimensionalidad de la escultura y las dos dimensiones de la fotografía.
2º
Fotoescultura se suma a las
numerosas disciplinas artísticas usando recursos de dos de ellas, escultura y
fotografía, materia y luz.
4º
Fotoescultura, si bien surge de
la necesidad de buscar nuevos lenguajes, no entra en conflicto con otras artes,
pues son estas las que le dan su propio origen.
5º
Fotoescultura se define por lo
tanto como: una disciplina artística
basada en métodos escultóricos y fotográficos, cuyo resultado es el de
introducir una obra tridimensional emulsionada con material fotosensible en una
cámara oscura, obteniendo por medios químicos una pátina óptica adherida a la
obra.
Denomino pátina óptica, al resultado recogido por la
escultura; captando el entorno situado frente a la cámara y proyectado a través
del estenopo o lente. La escultura recibe una imagen que tras ser procesada en
el laboratorio, surge de su interior, al estilo de las pátinas naturales,
diferenciándose de otro tipo de pátinas que son aplicadas al material. Se
podría decir que esta pátina óptica es un proceso controlado, pues es el autor
el que decide qué, y en qué momento capta la imagen. Una pátina natural se
puede controlar, pero habitualmente los resultados son aleatorios. Otra forma
de llamar a este concepto, es el de Pátina estenopeica o Efecto Wedgwood.
6º
Fotoescultura en su origen
recurre a la cámara estenopeica, no por ello descartando el uso de lentes en
diseños de nuevas cámaras para su lograr su propósito.
7º
Fotoescultura como concepto y
definición se aleja por completo de otras incursiones artísticas que usan este
término para sus creaciones, valoradas en su justa medida, pero distanciadas en
su más pura concepción.
8º
Fotoescultura acoge cualquier
material susceptible de ser emulsionado.
9º
Fotoescultura subraya la
importancia de los métodos y técnicas fotográficas tradicionales, así como los
actuales, siempre y cuando sea la escultura la que registre la luz a través de
un estenopo o una lente.
10º
Fotoescultura no contempla por
definición el resultado por medio de un negativo o similar en una obra que no
haya sido expuesta dentro de una cámara oscura, aunque admitirá los resultados
fuera de cámara, siempre y cuando la escultura sea emulsionada con material
fotosensible.
11º
Fotoescultura por lo tanto acoge
en su concepto, técnicas como la cianotipia, goma bicromatada, quimigramas…
12º
Fotoescultura en su resultado
admite registros en negativo y positivo. El autor crea la escultura y esta
interpreta la realidad.
13º
Fotoescultura no estima la
posibilidad de pegar fotografías en la superficie de la escultura.
14º
Fotoescultura reivindica la
fotografía como arte mayor puesta al servicio de la escultura y viceversa.
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