Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



lunes, 21 de enero de 2013

¿Dónde hacemos fotos?


Una simple pregunta puede llegar a veces a un debate interesante.

Hace unos días, cuestionándonos sobre si en un museo o galería de arte se deben dejar hacer fotografías, surgieron deferentes elementos de discusión.

En primer lugar, a unos les parecía una estupidez hacer una fotografía de una obra, pues la obra en cuestión ya estaba catalogada y se podía observar, tanto en los libros como en internet.
Otros veían, que bastante gente se hace fotografías junto a alguna obra, para simplemente justificar a su entorno que habían estado en ese determinado museo…

Opiniones hay para todos los gustos.

Muchas veces, lo interesante de fotografiar, no es la obra, sino capturar el entorno, el ambiente o el momento.

Este debate me recordó, los años en los que estuve realizando ferias de artesanía por diferentes lugares.

No había feria en la que los visitantes, con sus cámaras o móviles, fotografiaran lo que allí estaba expuesto. A mí, en particular nunca me molestó que hicieran fotos de lo que yo exponía. Quizá lo único que me incomodaba era que no me pidieran permiso, por lo demás me daba igual, incluso me sentía alagado.

Por el contrario, a muchos de mis compañeros de feria, esta situación les producía un tremendo rechazo. Esgrimían razones de todo tipo, pensando por lo general que serían plagiados.
Curiosamente estos mismos ofrecían a los clientes propaganda o folletos explicativos de su obra, cosa que a mí me parecía absurdo, puesto que ahorraban “trabajo” al cliente.

Si alguien te quiere plagiar, (como decía un amigo mío), lo tiene fácil, te compra el artículo, lo destripa, y con  todo el tiempo del mundo, ya en su casa lo puede analizar para ver cómo está realizado.

Por otro lado, personas que no dejan fotografiar su obra o producto lo están exponiendo en internet o en catálogos de todo tipo.
Que fotografíen tu obra no tiene porqué ser negativo, todo lo contrario, es una manera de que llegue a más público, y no debemos estar siempre en alerta o pensando mal, porque entonces es mejor no sacar nada a la luz.  

Os dejo con unas citas sobre el plagio.

El secreto de la creatividad es saber cómo ocultas tus fuentes.
Albert Einstein
Los buenos artistas copian, los grandes roban.
Pablo Picasso
Aquellos que no quieren imitar nada, producen nada.
Salvador Dalí
No es de dónde sacas las cosas, es a dónde las llevas.
Jean-Luc Godard
Uno puede robar ideas, pero nadie puede robar ejecución o pasión.
Timothy Ferriss
 

2 comentarios:

  1. Mola. Todo al final se puede copiar, cambiar, moldear etc... Realmente hay muy pocas cosas originales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En efecto Fernando, todo y digo todo está inventado, pues lo que consideramos nuevo o actual, está basado en algo ya creado de una u otra manera. Un abrazo

    ResponderEliminar