Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



miércoles, 22 de febrero de 2012

Leonardo y su Tratado

Hace unos días se presentó en Madrid “La Gioconda del Prado” y como no, aparecen los debates en los que se dice que la copia supera al original. Todas las opiniones son muy respetables, (también debemos tener presente quien hace esos comentarios) pero desde mi punto de vista, una copia nunca podrá ser mejor que el original, pues el creador de una obra de arte es que dio vida a esa idea.
Esta noticia me hace retroceder en el tiempo y recordar la “mala leche” que se me puso cuando leí el”Tratado de la pintura” de Leonardo Da Vinci. Es cierto que es un libro muy interesante y que todos los que nos dedicamos al arte deberíamos tener. En algunos de sus párrafos Da Vinci cuestiona la escultura frente a la pintura, defiende su postura argumentando la superioridad de esta sobre todas las artes. Es cierto, como dice Da Vinci en su Tratado, que hay ciertos temas que en una escultura es muy difícil o imposible desarrollar, como por ejemplo un paisaje. Pero, ¿Es posible en una pintura abarcar todos los puntos de vista de un objeto? ¿Que problema hay si un escultor se mancha o tiene que cargar peso? Son varias las reflexiones además de estas, que realiza sobre la escultura en las que sintiéndolo mucho no puedo estar de acuerdo.
Leonardo Da Vinci fue ante todo un gran maestro. Probablemente si hubiera tenido la oportunidad de terminar la estatua ecuestre de Francisco Sforza no tendría esa obsesión con la escultura. Aquel gran proyecto se vio truncado al ser usado el bronce que se necesitaría para fabricar cañones para salvar Milán de los Franceses.
Otro aspecto significativo fue su coincidencia en el tiempo con Miguel Ángel, mucho más joven que él, y con el que no guardaba “una buena amistad”.
Volviendo a su “Tratado de la pintura”, es un libro muy recomendable, sobre todo porque es la visión de un gran artista del Renacimiento italiano.
Por mi parte, seguiré haciendo escultura, aunque aquel paisaje con verdes prados no lo pueda realizar en acero. “De momento”  





4 comentarios: