Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



viernes, 24 de agosto de 2012

Evolucionando I


Todo el arte desde sus orígenes ha desarrollado grandes cambios en cuanto al concepto, técnica y materiales, y centrándonos en la pintura y la escultura, considero que esta última ha evolucionado mucho más que la pintura.
La pintura, un arte bidimensional no deja de ser una superposición de materiales sobre un soporte plano. Las pinturas y pigmentos han variado su composición química, así como la preparación del soporte, (bien sea lienzo, tabla u otro material) a favor de los artistas, y la herramienta para “colocar” estratégicamente estos materiales también ha mejorado.
Esto ha servido para experimentar nuevas técnicas y concebir la pintura de formas diferentes.
El cambio es asombroso y lo podemos comprobar observando las pinturas primitivas, los mosaicos romanos y en todo el arte pictórico que ha llegado hasta nuestros días.
Surgen nuevos conceptos, y a mediados del siglo XX, Lucio Fontana en su Manifiesto Blanco busca la tridimensionalidad del cuadro mediante cortes en el lienzo.
 
Esta búsqueda del espacio la han perseguido pintores a lo largo de la historia, bien en sus pinturas o haciendo escultura. Algunos de ellos llegando a ser considerados más  escultores que pintores.
 
También ha sido la base del escultor desde sus primeras obras, y jugando con el espacio usando diversos materiales.
Sí, la escultura también ha evolucionado, y desde mi punto de vista más que la pintura.
Esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor, simplemente es una forma de expresión distinta.
Desde este blog no quiero en absoluto menospreciar un arte tan sublime como la pintura. La realidad de la escultura, si bien va de la mano de la pintura, sufre más transformaciones.
Los materiales utilizados cambian, así como las técnicas usadas en los mismos. Se crean herramientas y maquinaria para ayudar al escultor y esta herramienta le ha permitido formar nuevos conceptos espaciales.
A diferencia del pintor, que aún sigue buscando la fórmula magistral de las pinturas de los clásicos, el escultor ha aprovechado las nuevas tecnologías para crear su obra.
No sabemos que perdurabilidad tienen algunas formas de realizar determinados cuadros y si llegarán a durar tanto tiempo como determinadas obras del Renacimiento o el Barroco. En este sentido, vemos como determinados pintores usan colores que con el tiempo acaban apagándose, al igual, por qué no decirlo, el deterioro que sufren ciertos materiales usados por escultores.
El barro crudo y cocido, la madera tallada, policromada, la piedra, el cobre y el bronce, el hierro, el acero e innumerables metales, la resina, plásticos o vidrio,  son los materiales más usados a lo largo de la historia por los escultores, todos ellos trabajados de manera diferente, dependiendo de la técnica y la herramienta del momento.
No se trata de evaluar el concepto de la pintura o la escultura a lo largo de la historia, puesto que toda tendencia artística tiene diferentes formas de representación.
Lo que cambia considerablemente es el concepto de Arte. Antes de comenzar el último cuarto del siglo XX, “todo estaba inventado”, y a partir de ese momento la nueva creación artística sufre grandes transformaciones. Lo que tradicionalmente se hacia en pintura y escultura ya estaba hecho, lo único que cambia es la manera de expresarlo del autor. Todo el arte “tradicional” es ecléctico, pues se basó en lo anterior, en lo visto y estudiado, y de alguna manera todos los que nos dedicamos a realizar pintura o escultura somos parte de una pirámide, y depende de nuestro trabajo agrandar la base de esta.
 
 

 

lunes, 20 de agosto de 2012

Aquellas pequeñas cosas...


De vuelta, tras unos días fuera, desconectado del mundo, vuelvo con las “pilas cargadas.
En muchas ocasiones, los buenos amigos no son siempre los que ves todos los días, puedes tenerlos en tu propia ciudad y verlos seis o siete veces al año, tenerlos a ochenta, a cuatrocientos treinta o a dos mil kilómetros y no verlos mas de dos veces al año, pero son buenos amigos, amigos de verdad.
Amigos así son los que me prestaron estos días pasados a mí y a mi familia su casa de la costa para pasar una semana.
Nos han prestado parte de ellos y de su intimidad, nos han regalado algo tan importante como es el tiempo. Tiempo para no hacer nada, para no dar explicaciones a nadie, para poner algo de anarquía en nuestras vidas, para desconectar, para leer ese libro que tenía parado durante tanto tiempo y para descubrir esas pequeñas cosas…
Cuando aterrizo en mi destino, y como si de un ordenador se tratase, borro mi disco duro albergado en la cabeza, tan solo mantengo todo aquello que hace referencia a la salud de los míos.
Con la mente virgen estoy preparado para experimentar nuevos retos.
Hemos estado lejos, muy lejos. Allí no llegaban las noticias, de hecho, mientras escribo, no tengo constancia de las medallas que ganó España en los JJOO, no sé, si la prima de riesgo sigue ahí, si el Euribor cambió, o si necesitamos ser rescatados de los piratas o nos vamos con ellos.
Durante unos días he sido totalmente libre, y he compartido con los míos algo tan preciado como el “TIEMPO”.
Esas pequeñas cosas son las que hacen sentirte vivo, tu mente está despierta en todo momento, como por la noche, cuando las paso en vela creando escultura, soñando imágenes que un día plasmaré en un buen soporte.
Mis problemas con el sueño, junto al cuaderno de notas los dejé en mi dormitorio.
En la playa todo el mundo es igual, no hay distinciones. El abogado no se diferencia del comercial y este es un clon del carnicero. La maestra luce un bikini similar al de la concejal de cultura. Descubrimos los tatuajes, (en invierno ocultos), del diputado y comprobamos su similitud con los dibujos en la piel de un policía. Ese personaje con complejos que trata de ocultar su físico bajo la toalla, resulta ser el director del banco que te negó el préstamo. Su apariencia cambia cuando se quita el traje gris.
De vuelta a la rutina todos estos personajes regresan a su estado natural, y tristemente no les sirvió de nada compartir un pedazo de playa con personas que durante unos días fueron iguales.
La playa te regala grandes ideas. Estás allí viendo pasar el tiempo, sin mirar a un punto fijo, imaginando viajes y descubriendo el horizonte.
Recoges unas piedrecillas y las conviertes en grandes proyectos escultóricos, las atraviesas con un cordón y haces en colgante para tu hija, un recuerdo de tu paso por la casa de unos amigos.
Miras al cielo y el movimiento de las cometas dibujan formas que juegan con las nubes.
Las cabezas de los bañistas, son esferas que entran y salen de un rectángulo imaginario
Una balaustrada rota me recuerda el principio de “la columna sin fin” De Brancusi.
En definitiva, todo lo que me rodea adquiere un nuevo lenguaje, y no necesito mas, que ese tiempo que me han regalado sin pedir nada a cambio, para descubrir, aquellas pequeñas cosas…

             Gracias M.E







 


jueves, 9 de agosto de 2012

Si pudiera...


El arte ha narrado mediante sus múltiples manifestaciones gran parte de la historia universal y en todas las épocas hubo artistas que plasmaron en su obra la situación social en la que vivían.

Preguntándome cómo representaría la situación actual, me surgen dudas, ideas…

Si pudiera.

Podría representar un grito de horror, pero Munch se me adelantó.

Humedecería los ojos de la Gioconda, pero no soy pintor.

Quise representar un éxodo, pero huiría con ellos.

Podría simbolizar una tormenta, pero las lágrimas de muchos se confundirían con la lluvia.

Representaría a un hombre o a una mujer al borde de un acantilado, no soy escultor figurativo. Lo podría hacer mediante planos y oquedades pero ellos no lo entenderían.

Representaría la soledad del ser humano, pero perdería significado si esta obra es contemplada.

Realizaría una escultura sin pedestal, colgada de un punto imaginario a merced del viento.

Representaría una piedra recién sacada de la cantera, un tronco de madera en un aserradero o un pedazo de barro sin modelar.

Un campo estéril.

Un diamante sin pulir.

Un pájaro con cadenas.

Usaría mi cámara de fotos a oscuras.

Representaría una nave sin rumbo.

Te haría un retrato para ver en tus ojos tu realidad.

Construiría un prisma de acero con las aristas a medio soldar.

Un engranaje roto.

Un marco sin lienzo.

Una peana sin escultura.

Una orquesta sin director.

Representaría a la justicia con su balanza desequilibrada y con sus ojos despojados de ataduras.

Construiría una columna sin base, un capitel en el aire.

Idearía un laberinto, para encontrar la mejor salida.

Un arca para guardar tus sueños.

Un cuadro roto.

Una escultura enterrada.

Una fotografía rasgada.

Haría. Tantas cosas.

Si pudiera…



miércoles, 1 de agosto de 2012

Stand by me


A comienzos del año 2008 nos juntamos dos amigos para crear lo que sería hasta el momento la única galería de arte existente en Ávila.

Los comienzos, como todos negocios fueron difíciles. Papeleos, licencias, local…

Un 28 de marzo de ese mismo año inauguramos con toda la ilusión del mundo La galería Artes.

El concepto de la galería era muy claro. Un espacio dividido en dos partes muy diferenciadas. El primero una zona de tienda donde el público podía adquirir una buena selección de piezas de artesanía de autores escogidos con mucho mimo, y obra gráfica.

Una segunda parte estaba dedicada a realizar exposiciones mensuales de arte,  conseguimos una buena iluminación y un espacio limpio en el que la pintura, escultura fotografía y grabado se alternaban mes a mes.

Lo que dura un embarazo, nos bastó para cambiarnos a un local mucho más céntrico.

Poco a poco, a medida que adquiríamos experiencia,  se incorporaban nuevos autores a la galería, el esfuerzo que realizábamos daba su fruto.

A pesar del momento en el que arrancamos, pues esta crisis que nos invade ya se intuía, crecíamos como negocio.

El trabajo lo dividimos, mi socio se dedicaba a la sección de artesanía y yo a la labor expositiva. No obstante las decisiones siempre las tomábamos los dos.

Meses más tarde abrió otra galería de arte, aunque lamentablemente no duró mucho.

Dos años más tarde de inaugurar La Galería Artes, el que escribe dejó el negocio en manos de su socio, por motivos que no vienen al caso. Yo continué teniendo allí obra, y mi relación con la galería no se perdió.

Artes seguía funcionando y seguía aumentando el número de artesanos y de artistas que creían en Artes.

Como una hoguera que va perdiendo llama si no se alimenta de madera, la Galería Artes fue perdiendo esa fuerza. La crisis entró como un torbellino y se llevó todas las ilusiones depositadas.

Hoy día 1 de agosto de 2012 cierra sus puertas un proyecto que nació con ganas de enriquecer en cierta medida la cultura de una ciudad medieval.

A lo largo de estos cuatro años he tenido la oportunidad de conocer y compartir con gente interesada en el arte proyectos e ilusiones, y espero que a no tardar mucho, vuelva a abrir sus puertas una galería de arte en esta ciudad.

No se si fue el momento más indicado para abrir un negocio de este tipo, no se si fue el negocio adecuado, pero lo que no cabe duda, es que fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.