Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



jueves, 26 de julio de 2012

Carta abierta a Rajoy y a Montoro


Carta abierta de las asociaciones profesionales del sector de arte contemporáneo en protesta contra la subida del IVA y el incremento de las retenciones del IRPF, dirigida al Presidente del Gobierno de España y al Ministro de Hacienda

Los profesionales del arte contemporáneo vienen constatando desde hace un tiempo el progresivo desmantelamiento de estructuras básicas para su funcionamiento, con una reducción de los presupuestos de las diferentes administraciones con competencias en cultura muy superior al aplicado en otros sectores productivos de este país.

Según consta en la Cuenta Satélite de la Cultura en España, elaborada por el anterior Ministerio de Cultura, las actividades culturales y las actividades ligadas a la propiedad intelectual en el periodo 2000-2009 supusieron un aporte al VAB (Valor Añadido Bruto Total) del 3,2% y el 4,1% respectivamente. Es decir, como se indica en dicho informe, la contribución de la Cultura es “superior al VAB generado por la Energía, 2,7% de media en el periodo, siendo la aportación de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual también superior a la derivada de la Agricultura, Ganadería y Pesca, por término medio en el periodo analizado.” El Anuario de Estadísticas Culturales 2011 elaborado por el Ministerio, indica que “El volumen de personas ocupadas en 2010 en el ámbito cultural se situó en 508.700, lo que supone un 2,8% del empleo total en España”.

Entonces, ¿cómo es posible que el Gobierno de España atente contra uno de los sectores más productivos de nuestra economía?

Tras los severos recortes aplicados a las ayudas directas a los artistas, a las instituciones públicas (museos y centros de arte), al apoyo a los centros de creación y producción artísticos y a las iniciativas de exhibición, promoción e internacionalización del arte español, ahora se añade un incremento desorbitado del IVA y de las retenciones del IRPF que afectan directamente a los artistas y a las diversas actividades de todos los agentes que intervienen en la producción y difusión artística. Esto va a suponer la puntilla para un sector fundamental en el desarrollo cultural, económico, industrial y social de España.

Precarizado ya hasta el límite el sistema público, el sector profesional de arte contemporáneo está muy afectado por el ataque contra la iniciativa privada. Las desproporcionadas subidas del IVA y las retenciones del IRPF ocasionarán un efecto devastador sobre el tejido empresarial cultural, el sector de los creadores y el mercado del arte, la condición de los autónomos (artistas, comisarios, críticos, gestores culturales….) y las PYMES, todos ellos muy dañados por la crisis económica y por la paralización de muchas colecciones públicas y corporativas.

De aplicarse la subida del IVA anunciada, un artista tendrá que facturar con un IVA del 21% (ahora es del 8%). Esto supone literalmente la desaparición del IVA reducido. La consecuencia inmediata para las galerías de arte españolas es la imposibilidad de competir con cualquier país de la Comunidad Europea. Todos ellos, sin excepción, tienen derecho a aplicar este impuesto reducido. Nosotros hasta ahora también lo podíamos aplicar y es aproximadamente un 13% de manera que la subida de septiembre será del 8%. Siempre será mucho más ventajoso comprar en cualquier otro país lo que avocará a la mayoría de las galerías al cierre o al traslado a otro país de nuestro entorno cercano.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de los museos públicos españoles, que tienen ya presupuestos que solo les permiten mantener la actividad mínima, verán cómo esta subida del IVA limita aún más sus posibilidades de ampliar y mantener sus colecciones y de aprovechar las oportunidades que surgen en el mercado del arte, como también reducir la actividad de producción, encargo y promoción de obra de los artistas. El efecto sobre el coleccionismo privado, que sustenta en buena parte la red de galerías de arte -con un papel decisorio en la difusión del arte actual y en la subsistencia económica de muchos artistas- será aún más nocivo. A ello se añade el daño a las empresas de gestión y proveedores varios (diseño, montaje, ediciones…) de las infraestructuras culturales.

Por si fuera poco, además del perjuicio económico a un sector que aportó más del 4,6% del PIB entre 2000 y 2009 (ver Cuenta Satélite de la Cultura Española), el Gobierno de España está atentando contra el artículo 44 de la Constitución Española que proclama la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso a la cultura. Se trata de un derecho irrenunciable defendido por la Unión Europea, en sintonía con la Declaración de la UNESCO (México 1982).

Por todo ello, los abajo firmantes exigen una retirada de las medidas propuestas el pasado día 13 de julio y se suman a la iniciativa emprendida por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural para mantener conversaciones inmediatas con el Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Gobierno con el fin de abordar el problema planteado, toda vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desoído al conjunto de las asociaciones profesionales del sector del arte contemporáneo en su propuesta de creación de una mesa de trabajo para planificar conjuntamente la defensa de la cultura.

Nuestro país no puede permitirse la desactivación del arte y la cultura. Por ello el Gobierno de España ha de poner freno inmediato a la adopción de medidas imprudentes que dañarán de forma irreversible al patrimonio artístico nacional; medidas tomadas desde la instancia política, sin contar con la opinión y las contribuciones de los profesionales del sector.



AccionMAD! www.accionmad.org
Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE)
www.adace.es
Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo, 9915
www.9915.es
Asociación Cultural Sorambulas
Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura
www.clasicasymodernas.org
Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España
www.consejodecriticosav.org
Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo
www.consorciodegalerias.es
Encuentros de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas
Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)
www.iac.org.es
Mujeres en las Artes Visuales (MAV)
www.mav.org.es
Off Limits
www.offlimits.es
Unión de Asociaciones de Artistas Visuales
www.uaav.org

lunes, 23 de julio de 2012

Frases I


No todo lo que realiza un artista es arte.

Tampoco, necesariamente es arte todo lo que la crítica considera como tal.

No toda obra de arte está realizada por un artista.

Un artista no decide si su obra es arte. La obra habla por si misma.

Todo artista consagrado tiene obra mediocre.

El tiempo pone a cada uno en su sitio, al igual que a su obra.

En ocasiones, también el tiempo se equivoca.

La constancia es uno de los secretos del artista.

Esta pintura hoy, es un cuadro, mañana puede ser una obra de arte, pasado mañana puede ser un bulto más en un almacén.

La moda es un gran enemigo del arte verdadero.

Si te basas en los impulsos, no tendrás la necesidad de analizar una obra de arte.

Igual que no buscas el significado de eso que te gusta tanto, no lo busques en el arte.

El secreto es observar.

Tener la mente abierta te ayuda a comprender.

El título de una obra a veces ayuda a comprenderla, en otras ocasiones, confunde al espectador.                                                                                                                      

Una buena obra no necesitaría un título. Este, es una manera más de catalogar la obra.

miércoles, 18 de julio de 2012

Piedras de Ibarrola


A escasos kilómetros de Ávila se encuentra la finca Garoza de Bracamonte, en la localidad de Muñogalindo.

Un paisaje de monte con encinas y un fuerte olor a hierbas aromáticas. Un lugar en el que las piedras existentes han adquirido color gracias al artista Agustín Ibarrola.

Tras varios intentos fallidos para visitar este enclave, gracias a la Asociación Cultural Artes de Ávila, (ACADA) varios miembros de esta asociación y algún amigo más, tuvimos la oportunidad de contemplar el trabajo de Ibarrola.

Una mañana de sábado, recién comenzado el verano nos adentramos en un lugar en el que la naturaleza se funde con el arte. A medida que caminamos, observamos tras unas encinas un golpe de color que contrasta con las tonalidades verdes y pardas del entorno. Colores vivos sobre un soporte pétreo y un fondo azul intenso del cielo de Ávila.

Un paseo agradable con personas interesadas en el arte, en el que descubres formas coloreadas que te sugieren diferentes cosas. La imaginación se abre encontrando sensaciones, que con anterioridad difícilmente se hubieran podido percibir.

En este paseo realicé una serie de fotos que quiero compartir, pues sé que es difícil, de momento, visitar este entorno.

A la izquierda de este post, creo una página nueva con el nombre de Agustín Ibarrola, piedras de Ávila donde veréis su trabajo en la finca La Garoza.  


sábado, 7 de julio de 2012

El arte sucede I

¿El verdadero arte, es fruto del aprendizaje, o hay algo más? o la eterna pregunta ¿el artista nace o se hace?
En todas las artes, hay personas que son grandes maestros en su especialidad. En la música están los compositores, que no necesariamente son los que interpretan sus melodías, los músicos que exportan estas melodías a su público, los cantantes, y por qué no, los técnicos de sonido.
Un buen intérprete, puede hacer de una canción una obra maestra o destrozarla. Y  académicamente hablando, no tiene que tener una voz formidable. Es formidable cuando es única, cuando expresa algo más aparte de la letra de la canción, cuando es suya.
Todos conocemos a Bob Dylan, Leonard Cohen, Eric Clapton, Mark Knopfler,  Mick Jagger, o más cercano Joaquín Sabina, podría citar muchos más, pero lo que me lleva a estos nombres, no es su magnifica voz, pues aparentemente no la tienen, es su manera de hacer. En uno de estos casting que tanto proliferan últimamente, seguro que no lo pasaban. Pero estos, son los verdaderos artistas, los que con su música y su voz han sido capaces de llegar al gran público, son parte de la historia de la música y son ellos los que han creado escuela.
Hay grandes imitadores, grandes voces, pero ¿No os parece que tiene que existir algo más?
Toda persona que se dedica al arte tiene que saber cuales son sus limitaciones, y si es un verdadero artista las aprovecha.
Existen personas que tocan un instrumento muy bien y otras que tienen un timbre de voz y un oído formidable. Son intérpretes de algo de otro, que no nos llegan a hacer vibrar. ¿Son artistas?     
El arte tiene que tener algo más.
La historia pone a cada uno en su sitio, no las fórmulas radiofónicas o la televisión.
Últimamente escuchamos a una nueva “hornada” de jóvenes con un estilo muy similar, cortados por el mismo patrón, (siempre hay excepciones), imitadores de una generación de artistas latinoamericanos que importaron su éxito a España. Son jóvenes con ganas de comerse el mundo y llegar a la cima cuanto antes, su objetivo es el éxito no la calidad, y desde mi humilde punto de vista se equivocan por completo. Si eres bueno todo llega a su determinado tiempo.
Hay una frase que no me gusta nada y que se escucha mucho y es la de “mamá quiero ser artista”.
Un artista encuentra el éxito, no lo busca.
Un artista busca el arte y lo encuentra.   
Un artista es.
No quiero extenderme más, pues en un siguiente post, hablaré de esto mismo dentro de las artes plásticas. Quiero terminar con una cita de James Whistler que siempre tengo en mente que dice: “El arte sucede”.